viernes, 20 de abril de 2012

El legionario


El componente básico de la legión. Hombres hechos para el combate, con años y años de duros entrenamientos a sus espaldas y de marchas kilométricas. Auténticas maquinas de guerra. El ejército romano es el primer ejército profesional propiamente dicho de la historia y ellos fueron su engranaje durante más de diez siglos.

¿Cómo sería un legionario experimentado si nos lo encontrásemos hoy día? Los legionarios eran por lo general hombres robustos, pues hacían gran cantidad de ejercicio físico para estar preparados para el combate en cualquier momento (si nos referimos a las legiones fronterizas y en campaña claro, no ha destacamentos de riveras del Nilo por ejemplo, que estarían gordos y hartos de vino...). El ejercicio era tanto aeróbico como anaeróbico, desde las famosas marchas con 30 kilos de peso a la espalda, hasta ejercicios de fuerza y de compenetración grupal, así como prácticas con armas, e incluso se tiene constancia de algún tipo de deporte de contacto jugado en los campamentos para mejorar la compenetración y resistencia. 

 
En las películas de Hollywood estamos acostumbrados a ver legionarios romanos con el mismo uniforme sea cual sea la fecha. Puede ser la Monarquía, la República o el Imperio que el uniforme será el mismo. ¿De verdad creéis que la indumentaria de los legionarios no cambió entre el 753 a.C y el 476 d.C? Los legionarios que solemos ver son los del siglo II d.C con la típica lorica segmentata. Aquí veremos su evolución.

 
En los primeros años de la urbe, los soldados eran ciudadanos romanos que se costeaban su uniforme. Su indumentaria y su estilo de combate eran muy parecidos a los de civilizaciones próximas, como la helénica o sus vecinos de Etruria.


 
Durante las guerras púnicas ya en la República, la mejoría en el ejército tanto en armamento y equipo del legionario, como en la organización de las legiones fue notable. Así pues surgen diversos tipos de soldados de infantería, los hastati, los triari, los principes y los vélites . Se puede observar que los uniformes van adquiriendo un estilo propio.


En la época tardo republicana llegará la reforma que revolucionará el ejército romano y lo convertirá en la máquina de guerra que conocemos hoy día, y que conquistó el mundo conocido entonces. Cayo Mario hará de los legionarios auténticos guerreros, serán los llamados "Mulas de Mario". Este oficial romano realizó reformas como la implantación de 25 años de servicio (posteriormente 20) y la entrega de tierras al legionario después de este periodo, haciendo así un ejército completamente profesional, con hombres dedicados enteramente a ello. Pero la más importante de las reformas y el porqué de las "Mulas" fue que los legionarios de Mario llevarían a la espalda todo su equipo, así como una pala y un pico para construir el campamento tras el día de marcha, además de los instrumentos necesarios para la comida. Un total de 30 kilogramos de peso. Esta idea surgió debido a las emboscadas que habían sufrido anteriormente durante las marchas y que al tener el equipo y armamento en carros que acompañaban al ejército y no los legionarios consigo, habían resultado leales. Abajo vemos los legionarios de la época de la Guerra de las Galias o del por todos conocido Cayo Julio César.

 
A medida que pasaban los años el equipo del legionario fue mejorando. Así pues se pasó del casco Montefortino al Coolus y posteriormente al conocido casco imperial.

También se comenzaron a crear las loricas segmentatas (armadura de placas) durante el siglo I d.C y al resultar más barata que la lorica ammata (cota de malla) la fue sustituyendo paulatinamente, aunque se siguió empleando hasta finales del imperio, coexistiendo ambas. En cuanto al scutum se adoptó el rectangular pues era mucho más útil para el estilo de combate romano, codo con codo con el compañero cerrando huecos con los escudos y sacando la corta hoja del gladius a la mínima oportunidad, creando así una formación impenetrable y letal.
 
 Esta es la historia de hombres duros, fraguados para el combate en el yunque de Vulcano, que conquistaron el mundo conocido entonces.

Aquí tenemos un buen ejemplo de cómo luchaban las legiones en el siglo I d.C. Extracto de la serie Roma.
 
 Ya al final del imperio, los legionarios y el ejército fueron perdiendo sus características propias asimilándose más a los ejércitos de otros pueblos como los Godos, que en muchas ocasiones forman parte del mismo. Era el inicio de una nueva era y un nuevo estilo de lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario